miércoles, 4 de mayo de 2011

Una de curiosidades sobre la visión



1. ¿Ves lo que ves, con total seguridad? El ojo puede darnos informacones falsas.

El ojo puede confundirnos en cuanto al tamaño, forma y disposición de los objetos. Cuando esto sucede hablamos de
ilusiones ópticas. Por ejemplo tenéis la siguiente: Observa bien la imagen, estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realiad lo son. La posición de los cuadros negros, es la responsable de esta ilusión óptica falsa, que nos hace interpretar la imagen de forma errónea.




Como ésta, existen una infinidad de ilusiones ópticas más. Os dejo un vídeo en el que se muestran diez de ellas explicadas, y una para la que todavía no se ha encontrado explicación.






2. Lo que el ojo no ve. El punto ciego.

Ya hemos visto en clase, que el punto ciego del ojo se corresponde con la zona de la retina desde la cual parte el nervio óptico y que carece de células sensibles a la luz, tanto de conos, como de bastones, hecho que hace que justo en este punto, perdamos toda la sensibilidad óptica.
Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo, es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. Igualmente, es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.




Ahora busca el punto ciego de tu ojo izquierdo, es muy sencillo.



1. Observa la figura a unos 20 centímetros del ojo izquierdo.
2. Cierra el ojo derecho, y mira el signo de + con el ojo izquierdo y acércate lentamente a la figura. Llegará un momento en el que el círculo desaparecerá del campo de visión. En este momento, su imagen se forma sobre el punto ciego.
3. Al seguir acercándote a la imagen, el círculo vuelve a aparecer.



3. El cine se basa en la persistencia de las imágenes en la retina.

Cada impresión producida en la retina por un objeto luminoso, permanece una décima de segundo (1/10 de seg.) en nuestra memoria una vez desaparecido el objeto. Por lo tanto, si una misma impresión se repite cada décima de segundo, no se aprecia la desaparición del objeto.





4. El ojo también puede confundir colores.

El daltonismo -denominado así por el físico Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otro, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico, e incluso que se dé una ceguera total para los colores (visión acromática), caso en el que la persona sólo es capaz de distinguir entre el blanco, el gris, y el negro. En este último caso, puede ser consecuencia de un déficit o de la ausencia total de conos -encargados recuerdo, de la visión en color- en la retina.

Os dejo un par de test que se utilizan para determinar si una persona es o no es daltónica. Puedes hacer click sobre la imagen para verla a mayor tamaño. A mí me cuesta distinguir algunas figuras, posiblemente a ti te suceda con otras. Y es que aunque lo parezca, todos, no vemos igual. Incluso puede que alguno de vosotros, sea daltónico, quién sabe :-)






5. La visión en otros animales.

¿Cómo ve un topo? ¿y un pulpo?, y... ¿un caballo?

Dale al play y lo averiguarás.



2 comentarios:

Leometal dijo...

Hola. Qué tal. Me pareció muy interesante la página y muy didáctica, especialmente en la parte de ilusiones ópticas.
Quería hacer una corrección en el segundo video donde explica que los perros no distinguen los colores. En realidad lo más correcto sería decir que no perciben los colores como nosotros ya que son dicrómicos y no trícrómicos como nosotros. Ellos no distinguen el rojo. Espero haber ayudado. Felicitaciones por la página.

Verónica E. Sanz Salinas dijo...

Muchas gracias por la corrección, y también por la felicitación, Leo. Me alegro de que te haya gustado el blog.

Un saludo.